Elementos únicos creados por las manos de personas increíblemente creativas, hoy vamos a mostrarte cómo hacer pompones de papel pinocho o papel de seda, crespón o crepé.
Al arte de realizar actividades con las manos o de forma artesanal se le conoce como manualidades. Su práctica puede responder a satisfacer una necesidad particular en el hogar, de forma más personalizada; algo difícil de conseguir en los comercios.
Hay de quienes han hecho de las manualidades un oficio. Emprendedores que se destacan haciendo cosas con las manos, y las exponen para la venta. En muchos espacios se observan desde portarretratos hasta elementos de decoración para embellecer lugares particulares.
Los pompones de papel pinocho
El papel pinocho, también conocido como papel crespón o crepé es un material excelente para hacer cientos de manualidades de todo tipo.
Para confeccionar pompones de papel pinocho, se debe tener claro el motivo; es decir, para qué lo queremos hacer? Si se trata de un bautizo, una fiesta de cumpleaños, una primera comunión, un compromiso nupcial, en fin. Eso ayudará a definir el color y la forma de los pompones.
Definido el motivo, se debe trabajar en obtener el resto de los materiales adicionales para lograr que los pompones de papel pinocho se realicen y queden espectaculares.
Entre los materiales más comunes tenemos:
- Papel de seda
- Tijeras
- Alambre blanco, color o floral
Como hacer pompones de papel pinocho
En esta ocasión te enseñaremos a crear de una forma fácil y barata de como hacer un pompon de papel.
- Para hacer los pompones de papel pinocho se colocan las láminas de papel de seda una sobre la otra. Acto seguido hay que ir creando los pliegues, buscando el efecto de un acordeón o dobladillo. Cuando este paso esté completo, con el alambre se rodea el centro del papel.
- Después, con mucho cuidado, se debe ir desplegando cada lámina del papel buscando darle forma de esfera y con la tijera ir cortando darles los cortes que sean necesarios para que quede redondo.
Si al momento de hacer el dobladillo se hace una mezcla de papel de seda de varios colores, se obtienen unos diseños coloridos y muy llamativos. En todo esto juega un papel importante la paciencia y la creatividad de cada emprendedor.
Si los pompones de papel pinocho son para una fiesta infantil, lo recomendable es usar colores adecuados al escenario en el que se lucirán. Si es para un detalle navideño, o una noche de Halloween se leve dar el mismo tratamiento.
Un elemento que se suma al arte de hacer los pompones de papel pinocho, es la integración y el trabajo en equipo que se establece entre los que laboran en su diseño. Se debe hacer articuladamente, escuchando las opiniones de los presentes para que el resultado final impacte a la vista de los asistentes a la celebración.
Los pompones de papel pinocho también se puede confeccionar para decorar la ropa de los invitados, construir diademas para las niñas, o coloridos recuerdos para todos los que asistan a la fiesta o recepción.
Lo que sí esta claro es que con pocos materiales y mucho ingenio se pueden realizar los mejores pompones de papel pinocho, a la medida de las necesidades de quien necesite decorar una actividad.